Detalles de contacto

Avenida Cortes Valencianas 58 Planta 5ª, Edificio Sorolla Center. C.P 46015, Valencia.

Abogados CVS

Ir a la página de contacto

Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial

¿Qué es la Propiedad Intelectual y la Propiedad Industrial y qué se puede proteger?

La Propiedad Intelectual está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial que atribuyen al Autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra sin más limitaciones que las establecidas en la Ley.

Por lo que respecta a los derechos que conforman la propiedad intelectual se distinguen los derechos morales y los derechos patrimonial:

-Derechos morales: son irrenunciables e inalienables, acompañan al autor o al artista intérprete o ejecutante durante toda su vida y a sus herederos o causahabientes al fallecimiento de aquellos. Entre ellos destaca el derecho al reconocimiento de la condición de autor de la obra o del reconocimiento del nombre del artista sobre sus interpretaciones o ejecuciones, y el de exigir el respeto a la integridad de la obra o actuación y la no alteración de las mismas.

-Derechos de carácter patrimonial: Hay que distinguir entre:

      • Los derechos exclusivos son aquellos que permiten a su titular autorizar o prohibir los actos de explotación de su obra o prestación protegida por el usuario, y a exigir de este una retribución a cambio de la autorización que le conceda.
      • Los derechos de remuneración, a diferencia de los derechos exclusivos, no facultan a su titular a autorizar o prohibir los actos de explotación de su obra o prestación protegida por el usuario, aunque si obligan a este al pago de una cantidad dineraria por los actos de explotación que realice, cantidad esta que es determinada, bien por la ley o en su defecto por las tarifas generales de las entidades de gestión.

El plazo general de los derechos de explotación de la obra es la vida del autor y setenta años después de su muerte, pasando con posterioridad a ser de dominio público pudiendo ser utilizado por cualquiera de forma libre y gratuita. Las ventajas que ofrece la inscripción en Registro son, además de proporcionar acreditación suficiente de que los derechos inscritos existen y pertenecen a su titular, salvo que se demuestre lo contrario, la de dar publicidad a los derechos inscritos.

La legislación aplicable al Derecho de Propiedad Intelectual es el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

Las invenciones y creaciones industriales son el instrumento que permiten el avance y desarrollo técnico, industrial y económico de la sociedad, razón por la cual el Estado otorga al titular de la creación un derecho de exclusiva o de monopolio que la Ley le concede de forma exclusiva, aunque de naturaleza temporal.

Las violaciones de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual pueden ser perseguidas por vía civil o por vía penal.

En España hay varios tipos de derechos de Propiedad Industrial:

- Diseños industriales: protegen la apariencia externa de los productos; se entiende, la apariencia u ornamentación de un producto, que hacen que visualmente sea diferente a otro sin tener en cuenta ninguna de sus características técnicas o funcionales.

Como norma general, un diseño industrial puede consistir en:

  • elementos tridimensionales, como la forma de un producto
  • elementos bidimensionales, como los adornos, figuras, líneas o colores del producto
  • una combinación de elementos como los mencionados

- Marcas y Nombres Comerciales (Signos Distintivos): protegen combinaciones gráficas y/o denominativas que ayudan a distinguir en el mercado unos productos o servicios de otros similares ofertados por otros agentes económicos. El registro de una marca otorga a la Empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda llegar a crear confusión. Su registro puede ser a nivel nacional, comunitario o internacional. Además:

  • garantizan que los consumidores distingan los productos.
  • permiten a las empresas diferenciar sus productos.
  • son un instrumento de comercialización y permiten proyectar la imagen y la reputación de una Empresa.
  • puede concederse una licencia sobre la marca a otras empresas.

- Patentes y modelos de utilidad: protegen invenciones consistentes en productos y procedimientos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales. La novedad exigida al Modelo de Utilidad es de carácter nacional, mientras que en la patente se exige novedad mundial.

Para confirmar esta novedad mundial, el procedimiento de registro de una patente exige la realización obligatoria del Informe sobre el Estado de la Técnica, cosa que no requiere el procedimiento de registro de modelo de utilidad, y que encarece dicho procedimiento.

El tiempo de derechos de exclusividad para la explotación industrial y comercial de la invención también varía: 20 años desde la fecha de solicitud en el caso de las patentes y 10 años para los modelos de utilidad.

- Topografías de semiconductores: protegen el (esquema de) trazado de las distintas capas y elementos que componen un circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones, es decir, lo que en definitiva constituye su "topografía".

Para cada uno de estos derechos hay una legislación aplicable, siendo los textos básicos los siguientes:

- Patentes y Modelos. Ley 11/86 de 20 de marzo, de patentes de invención y modelos de utilidad

- Signos Distintivos Ley 17/2001 de 7 de diciembre de marcas

- Diseños Industriales Ley 20/2003, de 7 de julio, de protección jurídica del diseño industrial

- Topografías de semiconductores Ley 11/1988, de 3 de mayo de protección jurídica de las topografías de los productos semiconductores.

ABOGADOS CVS cuenta con un equipo de profesionales con experiencia dedicados a este tipo de trámites, por ello le ofrecemos un servicio íntegro tanto de Registro de la Propiedad Industrial e Intelectual, como de reclamación de esos derechos exclusivos de que dispone el autor.

 
 
 
 
 

Sobre Abogados CVS

Desde 1995 Abogados CVS es el resultado de la unión y experiencia de profesionales cualificados en sus respectivas áreas de asesoramiento.

La firma se encuentra ubicada en el moderno y funcional edificio Sorolla Center, en el emergente centro financiero de Valencia, la Avda. de las Cortes Valencianas, pero su vocación es global.

Abogados CVS nace como boutique legal independiente y multidisciplinar, con el objetivo de prestar servicios de calidad, personalizados y flexibles, centrados en la generación de valor al cliente, con propuestas de servicios modernas basadas en el uso intensivo de las nuevas tecnologías y aspirando a competir con las principales firmas de abogados. 

 


Avenida Cortes Valencianas 58 Planta 5ª, Edificio Sorolla Center. C.P 46015, Valencia.

Ver mapa

tel: +34 960640064
fax: +34 963890258

All Rights Reserved Copyright © 2011 Abogados CVS | TPV